viernes, 20 de julio de 2012

Découvertes de Gallimard


Hoy toca hablar de una de las colecciones de libros de divulgación más interesantes que conozco: Découvertes, de la editorial francesa Gallimard. Libros pequeños, manejables, excelentemente editados, con una profusión de imágenes inagotable sumada a unos textos de rigurosa amenidad, escritos por buenos especialistas –casi todos francófonos-, en los que no faltan documentos, cronologías, referencias bibliográficas, así como índices de ilustraciones y de nombres. Creada en 1986, la colección cuenta hoy en día con más de 500 títulos publicados que abarcan estudios y monografías de los más diversos ámbitos de la cultura, desde la historia y la arqueología a la ciencia y la tecnología, desde la literatura a las artes, desde la religión a la filosofía...

http://www.decouvertes-gallimard.fr/

Su prestigio y aceptación llevó en su día a la editorial Aguilar a publicar entre 1989 y 1992 una treintena de títulos englobados en la que se denominó colección "Aguilar Universal". Tras la desaparición de la editorial madrileña, la barcelonesa Ediciones B se hizo con los derechos para España e Iberoamérica de nuevos títulos de Découvertes, que fueron editados a finales de la pasada década de los 90. La colección se llamó “Biblioteca de Bolsillo-Claves” y estuvo configurada por 47 títulos. Entre los que se tradujeron encontramos algunos de los más representativos como Egipto: tras las huellas de los faraones (À la recherche de l’Égypte oubliée) de Jean Vercoutter o Los cátaros: hacia la pureza absoluta (Les Cathares. Pauvres du Christ ou apôtres de Satan?) de Anne Brenon; teniendo también en cuenta monografías idóneas para el lector español, como las dedicadas a Carlos V (de Joseph Pérez), Miró (de Joan Punyet Miró y Glòria Lolivier-Rahola), Picasso (de Paule du Bouchet y Marie-Laure Bernadac), Gaudí (de Philippe Thiébaut) o Velázquez (de Jeannine Baticle). Descatalogadas a los pocos años, estas traducciones de Découvertes pueden hoy en día encontrarse en librerías de viejo y en ferias y mercados de libros de ocasión, a precios muy variables.
Pero la experiencia en castellano de la colección no tuvo su punto y final con los volúmenes editados por Ediciones B. Recientemente –en 2011- la también editorial barcelonesa Blume comenzó a publicar algunos de los títulos en ediciones impresas en papel procedente de materiales reciclados y bosques sostenibles, de destacable calidad gráfica y a precios muy asequibles. Si bien algunos de los títulos editados son los mismos que los publicados por Ediciones B –por ejemplo, los dedicados al Che Guevara, Picasso, Miró, La escritura o Los números-, estamos ante nuevas traducciones del francés original, que, además, han sido coordinadas y revisadas por especialistas para adaptarlas al panorama editorial español. Esta nueva colección se ha bautizado como "Biblioteca Ilustrada" y consta, por ahora (julio de 2012), de 16 títulos clasificados en cuatro áreas: Descubrir la Arqueología, la Historia, el Arte y la Ciencia y la Tecnología.

http://www.blume.net/catalogo/920-miro-9788480769969.html

Nacho García Morcillo