miércoles, 3 de octubre de 2012

Il mestiere delle armi (El oficio de las armas, 2001)


Discreto (y tardío) estreno cinematográfico y escasa repercusión tuvo en nuestro país esta épica y a la vez lírica película del prestigioso director italiano Ermanno Olmi, autor de films tan remarcables como L’albero degli zoccoli (El árbol de los zuecos, Palma de Oro en Cannes 1978), La leggenda del santo bevitore (La leyenda del santo bebedor, León de Oro en Venecia 1988) y Centochiodi (Cien clavos, 2007).

Se trata de una gran producción ambientada en una época tan convulsa y tan sugerente como es el siglo XVI europeo. En concreto, su trama se sitúa en la Italia de 1526, cuando las tropas pontificias del Papa Clemente VII, bajo capitanía del joven condotiero Giovanni de Médicis, intentaban frenar el avance hacia Roma de los lansquenetes (infantes mercenarios) alemanes del ejército del emperador Carlos V, comandados por el general Zorzo Frundsberg.


Precisamente, es a través de la figura del joven Médicis, uno de los más nobles y talentosos militares del momento, fatídicamente muerto por una necrosis producida por una mal curada herida de bala de cañón, como Olmi aborda el tema principal de la película: la deshumanización del arte de la guerra, o cómo la evolución de la técnica y la ingeniería militar (o sea, las armas de fuego) modificaron el curso y la naturaleza intrínsecamente humana de las guerras, pasando de la noble lucha cuerpo a cuerpo y cara a cara a un distanciamiento impersonal y devastador, ajeno a los códigos de honor y al noble “oficio de las armas”.

Rodada en régimen de coproducción, la película destaca por un singular tratamiento narrativo fundamentado en las confesiones a cámara de los protagonistas de la historia, identificados con su nombre incrustado en pantalla; matiz que da a la película un cierto aire de docudrama. Asimismo, sobresale también por una documentada dirección artística y puesta en escena y por una sorprendente banda sonora constituida por música de cámara (score original) y piezas sinfónico-corales (Stravinsky). Un gran film, no demasiado conocido, bien acogido en su momento por la crítica en el Festival de Cannes 2001 y multipremiado por la Accademia del Cinema Italiano.


Título original: Il mestiere delle armi
Título castellano: El oficio de las armas
Otros títulos: The Profession of Arms, Le métier des armes


Año: 2001
Países producción: Italia, Francia, Alemania, Bulgaria
Duración: 105 min.
Estreno: 11 mayo 2001 (Italia)
Estreno España: 2 abril 2004 (Lauren)


Dirección: Ermanno Olmi
Guión: Ermanno Olmi
Fotografía: Fabio Olmi
Montaje: Paolo Cottignola
Música: Fabio Vacchi
Diseño de producción: Luigi Marchione
Dirección artística: Cosimo Gomez
Intérpretes: Hristo Jivkov, Sergio Grammatico, Dimitar Ratchkov, Fabio Giubbani, Sandra Ceccarelli, Sasa Vulicevic, Desislava Tenekedjieva, Franco Andreani